viernes, 8 de enero de 2010

El SMN advierte de severo frío hoy al entrar al país el frente número 22 y una masa de aire polar ártico

Con la entrada hoy del frente frío 22, las bajas temperaturas prevalecerán por lo menos hasta el sábado y afectarán en gran parte del país con potencial de nevadas o aguanieve, así como lluvia, chubascos y granizo, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el frente frío ingresará hoy por la región norte y noreste del país, afectando en primera instancia los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Luego, las afectaciones llegarán a Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Tlaxcala, Morelos, Estado de México y el Distrito Federal.

Por último, la masa ártica llegará a Colima, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El viernes por la noche y en el transcurso del sábado la Conagua pronosticó probables nevadas en zonas por arriba de los tres mil metros de altura de los estados de Puebla, Veracruz, Estado de México y Distrito Federal, por lo que recomendó atender los llamados del Sistema Nacional de Protección Civil y de la Secretaria de Salud, entre otros, además de evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura, así como a no dejar prendidos anafres o calentadores, ante el riesgo de intoxicación por inhalación de monóxido de carbono o de incendios.

Hay que tener en cuenta que en época de invierno, las enfermedades respiratorias se incrementan hasta 35%, es decir, actualmente más de 37 millones de personas presentan infecciones en las vías respiratorias, esto según información del Dr. Juan Rosa Peña, jefe de Otorrinoralingología del IMSS. Las poblaciones más vulnerables a padecer alguna infección respiratoria, debido al descenso en la temperatura ambiental, son los niños menores de dos años y los pacientes mayores de 60 años, así como las personas que padezcan enfisema pulmonar, bronquitis, asma, diabetes mellitus, cáncer, VIH SIDA, porque las defensas del organismo disminuyen debido a los tratamientos para combatirlas, por ejemplo, las quimioterapias.

No hay comentarios: