lunes, 13 de abril de 2009

¿Qué es el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, (TDAH), y qué es lo que los padres debemos saber sobre el Tema? Parte 1

Especialistas:

  • Dr. Félix H. Higuera Romero
    Director General de los Servicios de Salud Mental de la Secretaría de Salud
  • Lic. Vilma Mondragón
    Coordinación de Vinculación Interinstitucional de los Servicios de Salud Mental de la Secretaría de Salud

Nuestros abuelos, decían que los niños se criaban solos, y cuando alguno no podía salir adelante, se pensaba que no había nada que hacer, que el niño había salido con “problemas”
Hoy, sabemos que cualquier “problema” en los niños, puede mejorarse con la atención médica adecuada.
Uno de los principales padecimientos de la infancia es precisamente el TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN, que todos, debemos aprender a detectar a tiempo, para lograr que el niño se desarrolle mucho mejor, evitándole graves problemas en su adolescencia y edad adulta.


¿Qué es el TDAH?
Es un trastorno del neurodesarrollo, que se caracteriza por dificultad en la atención, inquietud excesiva e impulsividad.


ATENCIÓN:
* Habilidad para mantener un mismo pensamiento o una conducta
* El nivel de conciencia para distinguir un detalle de un contexto
* Capacidad para atender pequeños detalles e ignorar los demás


En Sonora se va a celebrar precisamente del 20 al 24 de Abril, La 4ta. Semana nacional de TDAH, Para obtener información e incluso participar y organizar alguna plática escriba al Correo electrónico: minutosdesaludmental@hotmail.com

Para cualquier otra orientación pueden marcar al teléfono de la dirección de salud Mental al 2 18 32 13, ó a cualquier Unidad de Salud cercana, Centro de Salud, Clinica, Hospital, o Escuela.


¿Que causa el TDAH?
Problemas en el desarrollo de la estructura y química de las células del cerebro (neuronas)
Origen genético: TDAH en la familia, mutaciones genéticas, etc.
Daño en el Sistema Nervioso Central
Factores ambientales
La combinación de varios…


¿Cómo saber si nuestro hijo tiene TDAH?

1ER AÑO DE VIDA:
Rasgos asociados al temperamento difícil
Alto grado de actividad
No se adaptan fácilmente a los cambios en el ambiente familiar
Irritables y propensos a reaccionar con berrinches
Dificultades para adaptarse a la rutina de la alimentación y del dormir
Padres impacientes y agobiados ante la demanda del bebe
Puede afectarse la relación de vínculo

2do y 3er AÑO DE VIDA:
Empiezan a explorar su entorno, se la pasan tocando, trepándose, desobedeciendo o explorando con el fin de reconocer y aprender de los estímulos
Inquietud, impulsividad, berrinches, travesuras, juegan demasiado, desobedecen en mayor grado que los niños de su edad.
Riesgos de accidentarse o les ocurre.
El patrón de sueño es irregular.
Demasiada energía

NIÑOS PREESCOLARES:
Dificultad para entretenerse en un juego o actividad por tiempo esperado
Tendencia a dedicar poco tiempo a un juguete en particular
Cambia rápidamente de un juguete a otro
Parece no estar escuchando cuando se le habla directamente.
Alto nivel de actividad, excesivo para la edad que refleja una dificultad intensa y persistente para controlar las acciones

NIÑOS ESCOLARES:
El niño con TDAH no vive estas experiencias de logro y se pone en riesgo su autoestima.
Descrito como vago, inmaduro, hiperactivo, problemático, desobediente.
Desorganizado, poco tolerante a la espera, dificultad para seguir instrucciones, para planificar, cumplir la reglas, compartir, jugar tranquilamente y dominar destrezas de aprendizaje.
Quejas frecuentes sobre el comportamiento
Tensión y frustración

ADOLESCENTES:
Dificultad para estudiar solos.
No logran concentrarse por el tiempo esperado para cumplir con la actividad
Las tareas domésticas las hacen a la mitad, si se empiezan no las terminan.
No prestan atención a las instrucciones relacionadas con lo que tienen que hacer
Se olvidan de llevar a cabo las tareas, se distraen en el proceso o no las terminan.
La hiperactividad tiende a disminuir.
Sufren de rechazo y baja autoestima

ADULTOS:
Olvido de citas o documentos importantes para una reunión de trabajo
Dificultad para seguir las rutinas desorganizado
Dificultad para mantenerse atentos a una conversación o concentrarse para leer
Distracciones frecuentes en el trabajo
Sentimientos de intranquilidad o desesperación cuando tienen que permanecer sentados.
Buscan la oportunidad para moverse de un lugar a otro
Se justifican que ese es su estilo de trabajo

¿Que le recomienda a los padres para apoyar al médico en el de un niño con TDAH?
Ser claro y preciso
Revisar su estilo de comunicación
Aceptar y expresar sentimientos
Reflejar sentimientos
Conversar y no preguntar tanto
Usar una comunicación afirmativa
Utilizar estrategias para solucionar problemas


EL PROXIMO PROGRAMA CONTINUAREMOS CON EL TEMA DE TDAH

Escribanos sus dudas a nuestro correo, y aprovechamos para darles las gracias por escribirnos, continuaremos pendientes para continuar ayudandoles y orientandolos personalmente por nuestro correo electrónico : minutosdesaludmental@hotmail.com

Para cualquier otra orientación pueden acercarse a cualquier Unidad de Salud cercana y al teléfono de la Dirección de salud Mental al (662) 2 18 32 13,
O a cualquier Unidad de Salud cercana.

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