miércoles, 7 de octubre de 2009

Por lo menos una vez en su vida las personas diabéticas han padecido problemas de la piel

Este será el tema de nuestracharla el día de hoy con el Dr. Roberto Holguín, endocrinólogo, director médico de la casa del diabético,
Endocrinología y Nutrición, Miembro del Consejo Mexicano de EndocrinologíaSociedad mexicana de Nutrición y Endocrinología y de la Asociación Americana de Diabetes.



Escuchanos a las 9 am en www.radiosonora.com.mx



La diabetes puede afectar todas y cada una de las partes del cuerpo, incluso la piel. Nada menos que un tercio de las personas con diabetes seguramente tendrán algún problema dermatológico provocado o afectado por la diabetes en algún momento de sus vidas. De hecho, ese tipo de problemas, con frecuencia, es el primer indicio de que una persona tiene diabetes. Afortunadamente, la mayoría de las afecciones de la piel se pueden evitar o tratar fácilmente, si se las detecta a tiempo.






Cuidados beneficiosos para la piel
A continuación encontrará varias medidas que puede tomar para prevenir problemas dermatológicos:



- Mantenga su diabetes bajo control. Las personas con niveles altos de glucosa en la sangre suelen tener la piel seca y una menor capacidad para luchar contra las bacterias dañinas. Ambos problemas aumentan el riesgo de contraer infecciones.






- Mantenga su piel limpia y seca. Utilice talco en las áreas donde la piel toma contacto con la piel, como por ejemplo, en las axilas y la ingle.



- Evite ducharse o darse un baño con agua muy caliente. Si tiene la piel seca, no utilice baños de burbujas. Los jabones humectantes, como Dove o Basis, pueden ser de ayuda. Luego, utilice una crema emoliente de aceite en agua para la piel, como la Lubriderm o la Alpha-Keri. Pero no utilice lociones entre los dedos de los pies. En esa zona, la humectación extra puede fomentar la formación de hongos.



- Evite tener la piel seca. Cuando la piel está seca o pica, uno se rasca y puede lastimarse y provocar infección. Humecte su piel para evitar que se agriete, especialmente cuando el clima es frío o ventoso.
Trate las heridas ni bien aparecen. Lave los pequeños cortes con agua y jabón.






- No use antiséptico mercurocromo, ni alcohol ni yodo para limpiar la piel, ya que son sustancias demasiado fuertes. Use una pomada o crema con antibiótico solamente si su médico lo autoriza. Cubra las heridas pequeñas con gasa estéril. Consulte de inmediato con un médico si tiene una herida cortante, quemadura o infección grave.



- Durante los meses de clima frío y seco, mantenga su casa más húmeda. De ser posible, báñese con menor frecuencia durante esos meses.
Use un champú suave. No utilice desodorante íntimo en aerosol para higiene femenina.



- Consulte con un dermatólogo (médico especialista de piel) sobre los problemas dermatológicos que se le presenten si no puede resolverlos por su cuenta.



- Cuide mucho sus pies. Controle todos los días que no aparezcan llagas ni heridas. Use zapatos de horma ancha y de taco bajo que le queden bien. Antes de ponerse los zapatos, verifique que no haya objetos extraños dentro de ellos.






Información tomada de

No hay comentarios: