lunes, 5 de octubre de 2009

1 de cada 4 mexicanos tiene problemas de salud mental

Hoy, la Lic. Vilma Mondragón, Coordinadora de Vinculación de la Dirección de Salud Mental de la Sria. De Salud, Lic. María Antonieta Hallal Fajardo, Coordinadora de Psicólogos de la Unidad de Terapia Infantil de la Dirección de Salud Mental de la Sria. De Salud
y la Dra. Soledad Rodríguez, Jefe de Enseñanza de la Dirección de Salud Mental de la Sria. de Salud, nos hablaron sobre la salud mental de los sonorenses, y respondieronpreguntas como las siguientes:

¿Cuál es la situación real en México de las enfermedades mentales?

1 de cada 4, es decir entre el 25 y el 30% de la población son personas que pueden ser diagnosticados como problemas de salud mental
La realidad es que al tratar de salir adelante de sus propios conflictos emocionales las personas con enfermedades mentales se enfrentan a muchos problemas pero además, tienen que enfrentarse a la discriminación y la estigmatización social asociados a su condición.


¿Es realmente un problema serio la discriminación de los enfermos mentales?

El estigma es la mayor barrera para la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y sus familiares – a veces es peor que la enfermedad misma -y un impedimento para la reforma, transformación y desarrollo de los servicios de salud mental.

Cuando la gente comprenda y acepte que los trastornos mentales no son defectos o limitaciones permanentes, sino que son enfermedades que pueden atenderse y con tratamientos específicos pueden resolverse en su mayoría, permitirán la sana recuperación de los enfermos y su impacto en sus familias.



¿El estigma, la discriminación cómo afecta al enfermo mental?

...El impacto del estigma y la discriminación en una persona con una enfermedad mental es el mayor obstáculo para la recuperación, y contribuye no sólo a que la persona no busque la atención de salud mental, sino también desarrolla baja autoestima.
La discriminación afecta la vida de muchas personas con enfermedad mental, haciendo más difícil las relaciones sociales, el matrimonio, el cuidado de los niños, el trabajo y una vida social normal..


¿De que tipo de trastornos o enfermedades estamos hablando cuando decimos que afectan la salud mental?

Aquellas pueden afectar su capacidad para sobrellevar los problemas, causar alteraciones en el pensamiento, el estado de ánimo, el comportamiento, y en casos más graves, pueden hacer más dificil los aspectos más sencillos de la vida cotidiana.

En las personas con esquizofrenia o desorden bipolar se pueden alterar los procesos de pensamiento y del estado de ánimo.
Cuando se afectan los procesos de pensamiento, puede dificultarse la comunicación coherente del pensamiento, lo que puede afectar las interacciones sociales y las relaciones de la vida diaria, con la pareja, familia, en la escuela, o con los compañeros de trabajo.
Cuando se afecta el estado de ánimo se puede sentir depresión, ansiedad, falta de energía, y/o de interés en las actividades cotidianas lo que puede causar dificultades para concentrarse, realizar metas y objetivos o cumplir con las obligaciones.
Los problemas de comportamiento en los niños también pueden deberse a trastornos de la infancia tales como hiperactividad y trastornos de déficit de atención.


• ¿El estigma, la discriminación cómo afecta a las familias y en quienes los cuidan?


El estigma y el temor a lo que pueda suceder al ser estigmatizado puede provocar graves problemas en las relaciones familiares y reducir, o en ciertos casos anular, toda interacción social para mantener el problema de salud mental en secreto.

Generalmente persiste el error de creer que las familias son responsables de los problemas de salud mental, la realidad es que cuando una persona con trastornos mentales comienza su tratamiento y recuperación, el apoyo emocional de la familia y los amigos es vital. Las familias no son la causa, y pueden ser parte de la solución. Su intervención y apoyo a veces, puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.

En la próxima emisión:

¿Qué hacer cuando descubrimos que padecemos alguna de estas afecciones?
¿Cómo podemos prevenir la estigmatización de la enfermedad?


Para solicitar asesoría y apoyo, pueden escribirnos al Correo electrónico: minutosdesaludmental@hotmail.com
Pueden acercarse a cualquier Unidad de Salud cercana y/o comunicarse a los teléfonos de la Dirección de salud Mental al (662) 2 18 32 13, y 2 60 33 90

No hay comentarios: