martes, 22 de junio de 2010

¿COMO ALIMENTAR A LOS NIÑOS EN VACACIONES?

* Por Dr. Roberto Holguín
drholguin@hotmail.com

En vacaciones grandes o de verano se presentan factores adicionales que provocan que la dieta de los niños empeore, por la preferencia por algún alimento, la deshidratación por preferir jugos y refrescos en vez de agua y los desórdenes en horarios.
Sin embargo, también las vacaciones pueden resultar el mejor momento para reforzar los hábitos de alimentación de los niños ya que, los padres tienen más tiempo sin la interrupción que provoca el salir corriendo a dejarlos en la escuela y recogerlos a la salida, ello representa como mínimo entre una o dos horas de trafico de la casa a la escuela y viceversa.
Sin embargo lo común es que en esta época, se relaje totalmente la disciplina formativa de un
niño; la mama si no trabaja se levanta tarde y si trabaja cómodamente deja que los niños se levanten tarde, les deja algo de comer y sale corriendo, lo mismo sucede al regresar del trabajo, los niños desayunaron tarde y como están llenos; tampoco comen bajo la supervisión de la familia y cada quien viene comiendo a la hora que quiere y todavía peor; acaban atacando el refrigerador y la alacena a media noche. Esta relajación en la disciplina formativa alimentaria de los hijos, hace que tanto niños como padres aumenten de peso en vacaciones, por supuesto que ello contribuye a el origen de enfermedades que entre mas indisciplinada sea una familia mayores van a ser los problemas metabólicos y todo por el dicho común, ¡Déjalos que descansen y que coman a la hora que quieran, al fin que están de vacaciones!, craso error, ya que esa informalidad alimentaria; seguramente repercutirá y marcara para toda la vida a los hijos. Consejos para preparar platos rápidos, sencillos y nutritivos
¿Quién ha dicho que lo sencillo es menos sano? Aún existen muchas madres que piensan que para alimentar bien a sus hijos deben pasarse horas en la cocina, preparando platillos exquisitos y muy sofisticados. La verdad, sin embargo, es que existen cantidad de recetas rápidas y sencillas que aseguran una nutrición correcta, sana y equilibrada.

CONSEJOS:

A).- Utiliza el horno siempre que puedas: basta con meter un trozo de carne, pollo o pescado en una bandeja, añadir algu
nas verduras y poco aceite, y dejar que se cocine solo. Conseguirás platos exquisitos y muy sanos.
B).- Ten el congelador y la despensa siempre bien provistos: son muchos los productos que pueden ser almacenados durante un período de tiempo largo sin que se estropeen y, de ese modo, ahorraras dinero y siempre tendrás algo de que echar mano.

C).- Las sopas son un excelente recurso: fáciles de preparar y muy nutritivas. Además, se conservan bien, por lo que puedes hacer grandes cantidades y guardar el sobrante en el refrigerador para consumirla otro día. Esta regla puede aplicarse también a platos más elaborados que inclusive hasta pudieran congelarse, inmediatamente después de prepararlos, entonces; prepara el doble de cantidad y congela una de las raciones; a los 5 días, tendrás el almuerzo o la cena solucionados. Algo ideal es preparar un plato único que sea sencillo, completo y altamente nutritivo: cualquier pasta y pollo, pastel de papa, maíz y carnes, etc.
D).- Si tu familia come mucho, siempre debes añadir una ensalada fresca o un postre a base de yogurt y fruta, además debes tener siempre en el refrigerador frutas y verduras frescas picadas en recipientes cerrados.
E).- Saca los refrescos del refrigerador y pon agua en su lugar. Tus hijos no tienen el criterio de elegir entre los dos siempre e
scogerán la bebida dulce y eso no es para quitar la sed, eres tu quien tiene el criterio para saber cuando les vas a dar refresco.
F).- La carne, el pollo, o el pescado a la plancha son muy sanos rápidos, satisfacen ampliamente y se preparan en un momento.


LA FAMILIA DE VIAJE
Por otra parte, si la familia decide ir de viaje la situación se complica aun más y aumentan las excusas:
Primer ejemplo de lección negativa para sus hijos: ¡Bueno me voy a comer esto y beber aquello, no importa que me haga daño, al fin que estoy de vacaciones!

Entonces que hacer:

1.- Si el camino es largo, es mejor brindarle una comida ligera antes de viajar. Lleva una fruta con cáscara, fruta seca u otros alimentos que no requieran de conservación, ya que si les va a dar hambre en el camino
y si no van preparados exponen a la familia a comer además de desordenadamente alimentos que van desde chatarra en pocas palabras hasta de alto riesgo para infecciones gastrointestinales y un miembro enfermo de la familia arruina cualquier plan vacacional familiar.
2.- Si al niño le da sed, es importante llevar siempre botellas de agua, nada cuesta echar una hielerita al carro para transportar agua para manteen bien hidratados a todos los miembros de la familia; ya que beber sodas no es saludable y aguas frescas en vendedores ambulantes un riesgo enorme para el éxito del viaje de vacaciones.
3.- Las papillas y comida preparada son la mejor opción de alimento para los niños y personas de edad avanzada, sin embargo, en caso los alimentos no sean confiables, los alimentos enlatados son una
excelente alternativa.
3.- Estan
do ya en el lugar donde decidiste vacacionar; La primera comida debe ser muy sencilla y de fácil digestión siempre considerando la edad del niño, pues las comidas cargadas de condimentos (como las tradicionales) pueden causarle daño. Pueden comer huevos con jamón, hotkakes, fruta picada, un vasito de leche, nada de cabeza o menudo; menos huevos con camarones; esto si es un verdadero veneno metabolicamente hablando.
4.- Las comidas del medio dia es probable que sean en restaurantes o lugares de venta de comida, asegúrese que este establecimiento cuente con agua, si un lugar no cuenta con lavamanos, significa que el que te esta ofreciendo lo que te vas a comer tampoco se lava las manos, si no cuenta con baño, La situación es aun mas complicada, si permite mascotas o que animales callejeros anden entre las mesas, hay alto riesgo de contaminación y peligro para la salud y disfrute de las vacaciones; un inocente taco callejero o vaso de agua fresca en un crucero; puede acabar con tus vacaciones, debes de verificar que tenga bien ubicadas la señalización de los servicios higiénicos.


* DR. ROBERTO HOLGUIN ALMADA
MEDICO ENDOCRINOLOGO

DIRECCTOR MEDICO DE LA CASA DEL DIABETICO Y TIROIDEO.

2126648

No hay comentarios: